Arquitectura Vernácula: México








La arquitectura vernácula se refiere a aquel tipo de arquitectura que ha sido realizada por los habitantes de una región mediante el conocimiento empírico, la experiencia de sus ancestros y la experimentación. Sin la ayuda de profesionales o académicos. Esta arquitectura, suele ser anónima, espontánea, con características y tradiciones trasmitidas por generaciones que dan lugar a valores arquitectónicos locales. Se adapta a su contexto natural, utilizando materiales disponibles en su entorno inmediato, reflejando el legado, espíritu y tradición de un pueblo.

"Se puede decir que la arquitectura vernácula es el lenguaje arquitectónico de la gente con sus dialectos étnicos, regionales y locales'" escribe Paul Oliver, autor de 'La enciclopedia de la arquitectura vernácula del mundo.' Por desgracia, ha habido un creciente desprecio por el lenguaje arquitectónico tradicional en todo el mundo debido a la tecnología de construcción moderna y una consecuente rápida propagación de la "pérdida de identidad y vitalidad cultural" a través de lo que Architectural Review describió recientemente como "una pandemia global de edificios genéricos".

La gente ahora ve el acero, el hormigón y el vidrio como arquitectura de alta calidad, mientras que muchos de los métodos vernáculos, como el adobe, la caña o el musgo de turba, suelen asociarse con el subdesarrollo.

Irónicamente, estos métodos locales son mucho más sostenibles y contextualmente conscientes que la arquitectura contemporánea que se ve hoy en día, a pesar de las conversaciones y debates sobre la importancia de la sostenibilidad. Como resultado de estas tendencias, se está perdiendo una enorme cantidad de conocimiento arquitectónico y cultural.

La arquitectura vernácula en México es el resultado del conocimiento de las civilizaciones mesoamericanas previa a la colonización y el conocimiento arquitectónico transmitido por los españoles quienes llevaban consigo una herencia de conocimientos arquitectónicos diversos y de influencia árabe, sumado al conocimiento y tradiciones de los esclavos africanos, asimismo de la diversidad de ecosistemas, geografía y tradiciones que existen en el territorio mexicano.

Esta arquitectura atiende a las necesidades propias de cada región en la cual se sitúa, especialmente las climaticas y geograficas, dando lugar al legado de cientos de años de tradiciones, conocimientos y cultura de los pueblos indígenas mexicanos.

Comentarios

Entradas populares